Las diversas organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos se movilizaron este viernes en protesta por el veto a la ley de tarifas y a la política económica del gobierno de Mauricio Macri. Además pidieron por la sanción de cinco leyes.
Este viernes culminó la multitudinaria Marcha Federal con un acto en la Plaza de Mayo en el que los oradores reclamaron por la realización de un paro general. La protesta había comenzado este lunes, cuando los diferentes manifestantes iniciaron su viaje desde distintos puntos del país.
La movilización fue encabezada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, Madres de Plaza de Mayo y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otras organizaciones sociales, y de Derechos Humanos. Además, se sumaron los gremios de ATE, SUTEBA, La Bancaria y Camioneros, y la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky. Desde los partidos políticos participó el Frente de Izquierda.
El objetivo de la protesta fue exigirle al Gobierno la sanción de cinco leyes: emergencia sanitaria, integración urbana, infraestructura social, adicciones y agricultura familiar. Además criticaron la política económica del Gobierno y el veto a la ley para limitar la suba de tarifas.
El primer orador fue el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, que advirtió: «Si es necesario, vamos a convocar a un paro activo con cortes de ruta en todo el país para defender los más humildes. Es una medida necesaria para canalizar y poner un freno a esta política económica».
«Es indispensable que construyamos un paro nacional ya. La dirigencia sindical tiene que definir un paro para poder frenar las políticas de ajuste y los miles de despidos en el Estado», sostuvo. «Hay que canalizar la bronca con un paro y armar una lucha nacional. Los dirigentes se tienen que poner a la cabeza de la lucha de los pueblos y si no lo quieren hacer, que se corran a un costado, porque van a quedar como cómplices de los que hambrean al pueblo», agregó la referente del Frente Popular Darío Santillán Dina Sánchez.
Por su parte, el representante de ATE Nacional, Hugo «Cachorro» Godoy coincidió: «Necesitamos un paro nacional con movilización en todo el país».
En sintonía con los dichos de Godoy, Sergio Palazzo, de la Asociación de Bancaria, reiteró: «Reclamamos que la CGT acompañe la decisión de un par nacional para reclamarle al gobierno que cambie sus política y deje de mirar sólo a los más ricos».
El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, pidió «poner la fecha de un paro general de actividades», y sugirió que sea «la semana que viene» y concluyó: «Necesitamos un paro donde nadie vaya a trabajar y demuestre que estamos en contra de la política de ajuste».
La referente de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora Nora Cortiñas definió a Macri como «Robin Hood pero al revés» ya que «le roba a los pobres para darle a los ricos».
Por último, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel hizo énfasis en sus quejas por la militarización de la lucha contra la inseguridad. «Hay que unirse más que nunca para derrotar al neoliberalismo y al FMI. No queremos las fuerzas armadas para seguridad interior. Tienen que estar fuera de cualquier represión al pueblo. La seguridad del pueblo no pasa por ahí, sino por educación, salud, trabajo y techo», remarcó.
Quien no habló desde la tarima pero sí con la prensa fue el líder de Camioneros, Pablo Moyano, que aseveró: «Hay gran descontento social, el Gobierno debe tomar nota. Las tarifas han tocado a la mayoría del pueblo argentino, la paritaria de 15% es para todos, el 80% de los argentinos está sufriendo, en los comedores de los barrios hay cada vez más gente, hay muchísima necesidad».
Por su parte, el líder del gremio de Canillitas y ex diputado nacional Omar Plaini expresó que «la oposición tiene la responsabilidad de transformar esta protesta en un movimiento alternativo».